El análisis sociométrico: mapeando las relaciones humanas 

En esta época cibernética, el valor de las cosas ha mudado del objeto a un espacio reticular.

En esta época cibernética, el valor de las cosas ha mudado del objeto a un espacio reticular. Si antes pensábamos que lo valioso lo dictaminaba las propias características de la entidad (el brillo del oro), o el trabajo que nos implicaba elaborar el producto; ahora la locación es el elemento per se que otorga un valor determinado. Por ejemplo, una casa no vale, en su totalidad, por su arquitectura y el costo de los materiales que contribuyeron a su construcción, sino por la zona en la que está edificada. De ahí que si queremos determinar el valor del inmueble hay que poner atención a la dimensión espacial: la colonia, la provincia y la ciudad agregan o quitan valor a una obra. 

Lo mismo pasa con nosotros. En nuestra vida estamos envueltos en un sinfín de relaciones que nos posicionan en un determinado lugar, y por ende, nos generan ciertas obligaciones, expectativas, roles e identidades. Sin embargo, lo interesante del dato no es que nuestro valor y rol está determinado en gran parte por nuestra colocación en el entramado humano (idea que encontramos ya impregnada en el sentido común), sino que estas formas de interacción no son lineales o cuadradas como podríamos pensar, más bien son reticulares, es decir, tienen la forma de una telaraña -así como la naturaleza del Internet-. Cuestión un poco difícil de estudiar desde las técnicas tradicionales de las ciencias sociales. 

Anterior a la llegada del internet, si queríamos determinar e investigar las relaciones humanas podíamos utilizar las encuestas y entrevistas para preguntarle directamente a la persona acerca de sus conocidos, amigos y familiares. Sin embargo, este proceso era muy tardado ya que graficar toda la información en un mapa de relaciones tardaba algunos meses, e inclusive el acto de recordar no era 100% preciso: a veces los entrevistados olvidan algunas interacciones que han tenido por no tenerlas presentes en el momento. 

No obstante, con la llegada de la web en su tono 2.0, los programas computacionales que permiten hacer relaciones estadísticas a una velocidad impresionante y el perfeccionamiento de distintos tipos de software de graficación; el problema tradicional en cuanto al tiempo y precisión en la investigación lo hemos dejado atrás, y por lo tanto, el estudio de la estructura de las relaciones humanas ha avanzado a pasos agigantados. 

A diferencia de las actividades en el mundo offline, en la web todas nuestras actividades quedan registradas, y es posible descargarlas de forma rápida para averiguar patrones de conducta, la posición y conexión de un individuo y los significados colectivos de una comunidad online. Gracias a ello, ya no sólo podemos analizar las relaciones explícitas (yo soy amigo de él); también, en cuestión de minutos, podemos presenciar las relaciones implícitas (no visibles) que generamos a partir de distintas sociometrías que nos revelan un grafo de la comunidad online (en Twitter equivaldría: tú y yo seguimos a una marca, pero no nos seguimos ni nos conocemos). 

Es cuestión de darnos cuenta. Al igual que el telescopio de Galileo, el microscopio de Hooke, o los rayos x de Roentgen, el análisis sociométrico está proporcionando herramientas de visualización de la estructura nunca antes vistas. Aprovechémoslas, y de una vez por todas, determinemos la posición y el valor de una persona en los distintos entramados cibernéticos en los que participa. 

Luis Jaime González Gil 

Maestro en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona y Director de eResearch en Antropomedia  
 

Email: luisjaime@antropomedia.com 

Share the Post:

Related Posts

Mediaciones de algoritmos en Pinterest 

Este white paper presenta un ejercicio de métodos digitales y estudios críticos sobre algoritmos aplicados en Pinterest con el objetivo de conocer algunas de las mediaciones de sus sistemas y las formas en las que sugieren contenidos tomando en cuenta variables como el género y los estilos de moda. 

Read More