¿Qué son los métodos digitales? 

Ahí en donde se conciben, propagan y se entrelazan los objetos culturales digitales, nativos o digitalizados, deben estar los investigadores de “lo humano”.

Ahí en donde se conciben, propagan y se entrelazan los objetos culturales digitales, nativos o digitalizados, deben estar los investigadores de “lo humano”. No basta con una presencia con el nivel de espectador, quienes se dedican a la investigación de Internet precisan saber cómo construir su propia caja de herramientas, y sobre todo, saber cómo, cuándo y para qué utilizar cada una de ellas. 

Los métodos digitales, no son esa caja de herramientas pero funcionan como una amplia colección de libros con diferentes volúmenes dedicados a entender cómo resolver preguntas de investigación específicamente relacionados con Internet. Uno puede imaginar, incluso, que existe una colección dedicada a cada temática, destacando la web, los motores de búsqueda, los medios y las redes sociales, y los hipervínculos. Entonces, continuando con la analogía de la caja de herramientas, uno puede arreglar una fuga de agua en una tubería sellándola solamente con cinta (lo que sería limitativo) o puede leerse un libro sobre dinámica de flujos y entender que finalmente el problema de la fuga en la tubería es sistémico y que existen diferentes métodos para darle solución. 

Con los métodos digitales no se debe esperar encontrar “recetas” ni guías del tipo “paso-a-paso”. Su aportación radica en sistematizar una serie de paradigmas y conocimientos que giran en torno a los estudios de y en Internet. Por lo anterior, los investigadores sociales y los humanistas que los incorporan en sus trabajos, son capaces de posicionarse desde una relación (perspectiva) ampliada con respecto a sus sus objetos de estudio.  

Esta relación puede ser a partir de una mirada distante, principalmente cuando se incorporan técnicas de minería y de visualización de datos a partir del tratamiento de Big Data. Es en este punto en donde los métodos digitales acercan los enfoques cuantitativos, con una ontología objetivista y epistemológicamente positivistas; con los enfoques cualitativos, ontológicamente constructivistas y epistemológicamente interpretativistas. El resultado deriva en un enfoque mixto, cuya ventaja es que presenta ambas caras de la moneda. 

A continuación se presenta un mapa conceptual en el que se definen algunas características relevantes de los métodos digitales, sus objetos de estudio, argumentos y algunas herramientas. Puedes hacer clic sobre él para ampliar su tamaño. 

Share the Post:

Related Posts

Mediaciones de algoritmos en Pinterest 

Este white paper presenta un ejercicio de métodos digitales y estudios críticos sobre algoritmos aplicados en Pinterest con el objetivo de conocer algunas de las mediaciones de sus sistemas y las formas en las que sugieren contenidos tomando en cuenta variables como el género y los estilos de moda. 

Read More